PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el álbum explora?

Es un Álbum de actividades que se completa con láminas coleccionables que los estudiantes obtienen gracias a la iniciativa de los docentes al participar de esta iniciativa.
El objetivo de este instrumento es promover en niñas y niños el interés por la ciencia a través diferentes actividades relacionadas con el tema del año, que se implementan dentro o fuera del aula, guiados por un docente.
Su público objetivo son estudiantes de educación básica, y son los y las docentes quienes, previa inscripción en el sitio www.albumexplora.cl/, solicitan la entrega del material para sus estudiantes. Los sobres con las láminas coleccionables se entregan al inicio del proceso, junto con el álbum. A medida que el o la profesora realiza las actividades del álbum, debe subir evidencias de las actividades realizadas en el sitio web.
La primera versión del álbum fue lanzada el año 2016 con el tema Biomimética. El año 2017 el tema fue Océanos. La versión de este año aborda el Mundo de los ¿Por qué?.



¿A qué se refiere el "año de los ¿por qué?"?

Para que niños y niñas puedan desarrollar aptitudes tan importantes como lo son la observación, exploración e indagación, necesitamos que se pregunten muchos por qué.
Porqués que irán respondiendo y descubriendo con 3 herramientas claves: el pensamiento crítico, la curiosidad y la acción de preguntar.
Este año invitamos a niños y niñas a emprender un viaje en busca de respuestas y experiencias que los ayudarán a ver el mundo de otra forma.



¿Cómo puedo participar?

Para participar debes inscribirte en el sitio web del Álbum: www.albumexplora.cl/ completando tus datos personales y los de tu establecimiento. Recuerda, solo pueden participar docentes que trabajen actualmente en instituciones educacionales a lo largo del país.



¿Cuáles son los premios de participar en el álbum Explora?

Al completar el álbum y validar todas tus evidencias de las actividades del álbum, participas por ser parte de una actividad organizada por Explora.

¿Cómo ingreso a la plataforma de inscripción del álbum?

Debes ingresar a www.albumexplora.cl/inscripcion y completar los datos.



¿Qué datos necesito para poder inscribirme?

Necesitarás entregar algunos datos personales como nombre, correo o RUT, además de algunos datos del establecimiento donde trabajas y el curso o los cursos con los cuales realizarán las actividades.



¿Puedo inscribirme si mi establecimiento NO tiene RBD o si no lo recuerdo?

Sí, solo debes completar los datos manualmente. Basta con saber el nombre de tu establecimiento, dirección y la cantidad de niños y niñas de tu curso.



¿Puedo participar sin inscribirme?

No, para que puedas recibir el álbum necesitas inscribirte en la plataforma.



No puedo inscribirme ¿Qué puedo hacer?

"En caso de no poder inscribirte por problemas de conexión con la plataforma, ten en consideración estos puntos:

  • Debes agregar al menos un establecimiento y un curso para inscribirte
  • Debes completar todos los campos solicitados y cumplir con el formato de cada uno (correo, teléfono, etc.)
  • Debes validar el "Captcha"



¿Puedo participar con más de un curso?

Sí, puedes participar con uno o más cursos. Solo debes inscribirte y agregar los establecimientos y cursos con los que quieres participar. Si ya estás inscrito, puedes agregar un segundo curso con tu misma cuenta ingresando a: www.albumexplora.cl/perfil.



¿Qué cursos puedo inscribir?

Se pueden inscribir cursos de enseñanza básica desde 1º a 4º, como también, cursos de multigrado, educación parvularia y clubs de ciencias.



¿Puedo participar con cursos de diferentes comunas o regiones?

Sí, puedes participar con diferentes cursos. Lo importante es que inscribas correctamente cada curso y con ello, se te asignará un PAR (Proyecto Asociativo Regional) que será el coordinador de tu región. En caso que estés registrado en dos o más regiones, tendrás la coordinación de un PAR por cada región en la que estés inscrito.



¿Cómo agrego un segundo curso?

Para inscribir más cursos debes ingresar a editar tu perfil de usuario en: www.albumexplora.cl/perfil



¿Cómo puedo eliminar un curso que ya está inscrito?

Solo se pueden eliminar cursos cuando aún no has recibido el material (álbum y láminas) correspondientes al curso que deseas eliminar. En caso que sí puedas eliminar un curso, puedes hacerlo desde: www.albumexplora.cl/perfil



¿Qué recibo al inscribir un curso?

Lo primero que se te asignará al inscribirte es un PAR asociado a la región de tu curso, el PAR será tu coordinador zonal y será el encargado de hacerte llegar el material del álbum (álbum y láminas).



¿Cómo recibo el álbum y las láminas?

El álbum las láminas llegarán a tu establecimiento a través del PAR asociado a la región de tu curso. Al recibir el álbum, deberás notificar en la plataforma antes de validar evidencias. En caso de recibir el álbum sin láminas, debes comunicarte con tu PAR asociado a la región de tu curso.



¿Cuántos álbumes voy a recibir?

Recibirás una cantidad de álbumes proporcional a la cantidad de alumnos que inscribiste en tu curso.



¿Cómo debo subir mis evidencias?

Debes ingresar a: www.albumexplora.cl/subirevidencia, iniciar sesión y completar los datos que se solicitan. La evidencia debe estar en formato de imagen (jpg, png o bmp) y tienes un máximo de 3 imágenes por evidencia subida.



¿Debo subir evidencias de todas las actividades?

Sí, para poder ganar, no solo debes completar el álbum, si no también, realizar las actividades y subir la evidencia de cada una.

¿Cómo accedo a mi cuenta?

Para acceder a tu cuenta debes ingresar a: www.albumexplora.cl y hacer clic en el botón de ingreso. Ahí se te solicitará tu nombre de usuario o correo electrónico y tu contraseña, ingresados al momento de tu inscripción. En caso de no recordar tu contraseña o nombre de usuario, puedes solicitar que se te reestablezca dicha información.



No recuerdo mi contraseña ni nombre de usuario

Para recordar tu usuario y contraseña, en la plataforma puedes solicitar el envío de esta información a tu correo electrónico o consultar a tu PAR correspondiente para que el pueda contactarse con el equipo técnico a cargo.



¿Cómo cierro sesión?

Para cerrar sesión debes acceder al menú, ubicado en la parte superior del sitio, a la derecha. Ahí encontrarás un botón para cerrar tu sesión. En caso que aún no inicies sesión, el botón de menú no aparecerá.

¿Cómo me comunico con mi PAR ?

Al momento de inscribirte se te asignará tu PAR correspondiente y se te entregará su información de contacto. A la vez, podrás revisar esta información en tu perfil, ingresando a: www.albumexplora.cl/perfil



Tengo un problema en la plataforma, ¿A quién puedo contactar?

En primera instancia puedes contactar a tu PAR correspondiente para resolver dudas y, a través de él, poder contactarse con el equipo técnico a cargo.

Ya no soy responsable del curso inscrito ¿Qué debo hacer?

Si aún no recibes el material del álbum puedes eliminar el curso y decirle a tu colega que lo inscriba. Si ya has recibido el material del álbum, lamentablemente no podrás eliminar el curso y tampoco inscribirlo nuevamente. Sin embargo, puedes hablar con tu PAR correspondiente para buscar una alternativa, en caso de ser posible.



¿Cómo modifico mis datos personales?

Para modificar tus datos puedes hacerlo ingresando a: www.albumexplora.cl/perfil

No puedo subir fotos a la evidencia ¿Qué hago?

Si no puedes subir imágenes de evidencia recuerda tener en consideración estos puntos:

  • Asegúrate de tener conexión a internet suficiente para subir los archivos
  • Los archivos deben corresponder a formatos habilitados de imagen (jpg, png o bmp)
  • Las imágenes no deben superar el límite de carga

En caso que el problema aun persista, contacta a tu PAR correspondiente para analizar tu caso particularmente



No han validado mi evidencia/actividad, ¿Qué debo hacer?

La validación de evidencia la entrega el PAR. Recuerda que pueden existir muchos docentes esperando por su validación, por eso, ten paciencia y en caso de no tener respuesta, comunícate con tu PAR correspondiente a través de la plataforma o a través de sus datos de contacto entregados.



¿Qué puedo hacer si mi comuna/provincia/región no aparece en el menú desplegable?

Si alguna información no aparece dentro de las opciones de la plataforma, debes comunicarte con tu PAR correspondiente para que se notifique al equipo técnico encargado.



¿Puedo hacer cambios a los datos ingresados a mi perfil y/o curso?

Si, puedes modificar tus datos ingresando a: www.albumexplora.cl/perfil. Recuerda que si ya has recibido el material del álbum para algún curso, no podrás eliminar o modificar su información.



¿Cómo puedo saber el estatus de una actividad/evidencia?

Para saber tu estado de participación, ingresa a tu sesión y has clic en el botón de "Ver estado de participación", ahí podrás encontrar información sobre la validación de evidencias y otras notificaciones.



He inscrito un curso pero no he recibido los álbumes ¿Qué debo hacer?

Ante cualquier retraso en la entrega del álbum, debes comunicarte con tu dirección y/o con tu PAR correspondiente para conocer el estado de la situación.



¿Puedo acceder a mi cuenta desde mi dispositivo celular?

Sí, puede acceder desde computadores, tablets y celular, ingresando a la misma dirección.



¿En cuánto tiempo recibiré los álbumes una vez inscrito el curso?

La entrega de los álbumes es una coordinación entre los PAR y la dirección de tu establecimiento, por lo que los tiempos son variables. Sin embargo, puedes consultar a tu PAR correspondiente en caso de ser necesario.



¿Qué pasa si algunos de los alumnos pierde su Álbum de Explora?

En caso de que algunos alumnos pierdan en álbum tendrían que utilizar el de un compañero de su mismo curso. No es posible solicitar más álbumes para un mismo curso.



¿Puedo utilizar los álbumes de otro docente?

No, los álbumes son entregados según los datos de inscripción iniciales. Todas las notificaciones de esos álbumes son responsabilidad del docente que se ha inscrito. En caso de utilizar material de otro docente, no podrá participar por el premio del álbum.