Aprende sobre el océano con entretenidas actividades

Aprende sobre el océano con entretenidas actividades

¿De qué color es el mar? ¿Has escuchado hablar de las zonas fóticas? ¿Sabías que hay una estrecha relación entre la luna y las mareas? Estos son algunos de los temas que abordan las actividades propuestas por  el Álbum Un gran viaje por el océano.

Se trata de actividades sencillas, que se pueden realizar en diversos espacios de aprendizaje y con materiales fáciles de conseguir. Si bien están sugeridas para los distintos niveles de educación básica, se pueden realizar sin inconvenientes con estudiantes de todos los niveles, incluso en educación parvularia.

Cada actividad cuenta con un video-tutotial y material de apoyo para el docente, que indica nivel sugerido, objetivo, objetivo de aprendizaje, dinámica de la actividad y breve explicación del fenómeno o propiedad descrita.

  • Los colores en el océano. Invita a reconocer que el océano posee distintos colores y asociar esto a la diversidad de vida que existe en él.
  • Cambios a plena luz. Propone explorar y reconocer los diferentes ambientes marinos según su disponibilidad de luz y a los organismos que habitan estos ambientes, además de descubrir y discutir las adaptaciones de la flora y fauna a diferentes condiciones.
  • Calendario marino-lunar. Aborda el ciclo de la Luna durante el mes y cómo este se relaciona con las mareas en el océano.
  • Cachipún trófico. Invita a explorar la cadena trófica que existe en los océanos, a reconocer el valor y la importancia que tiene cada eslabón en ella y descubrir las consecuencias que podría tener un desequilibrio en los ecosistemas.
  • Océanos, ¿qué hay además de peces? Muestra de forma lúdica y colaborativa los diferentes recursos que nos proporcionan los océanos. Invita a descubrir que existen ciertos recursos que se usan comúnmente y que provienen de especies marinas.
  • ¡El océano se está acidificando! Utiliza el método científico para la realización de un experimento. Busca evidenciar las consecuencias que produce la acidificación del agua en los océanos.
  • Descubriendo un coral. Propone identificar qué es un coral y representar su forma de alimentación.
  • ¡Sigue la corriente! Invita a descubrir cómo funcionan las corrientes marinas y el fenómeno de surgencia.